Cerrar

Sobre Querétaro

La bella ciudad de Santiago de Querétaro, conocida familiarmente sólo como Querétaro, es la capital del estado y ciudad principal del municipio del mismo nombre. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a que en su Centro Histórico se encuentran espléndidos templos, edificios, casonas, museos y calles antiguas, la ciudad colonial recibe con los brazos abiertos al turismo nacional e internacional.

Uno de sus mayores atributos es el conservar en buen estado templos y edificios que han dejado rastro de la vida en los siglos pasados. En su arquitectura religiosa destacan la Catedral de Querétaro, Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, Real Convento de Santa Clara de Asís y el Templo de la Congregación. Entre sus edificios históricos se pueden citar el Teatro de La República, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Casa de Ecala, Casa de la Marquesa y la Casa de la Zacatecana.

El símbolo por excelencia de los queretanos es la mega construcción de 72 arcos conocida como el Acueducto, obra de la ingeniería del siglo XVIII. Es una edificación que se consideró como la más importante de su siglo, realizada gracias a la aportación económica del Marqués Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien solucionó el abasto de agua que en aquel entonces representaba uno de los principales problemas.

Incluso hay una leyenda (“El Marqués”) que cuenta que éste realizó la monumental construcción para demostrar calladamente su amor por una monja. Ésta y otras leyendas, como las de “Chucho El Roto” o “La Carambada” son tradiciones orales que han sobrevivido al tiempo y que se reviven en la famosas “Noches de Leyenda”, que son narradas o teatralizadas para entretenimiento del turista.